¿Qué es el software? Y sus tipos

El concepto de software es un sistema lógico capaz de realizar ciertas funciones, como ejecutar múltiples conductos de ejecución de comandos. Pero no necesariamente es capaz de ejecutar otros programas de computadora o programas que no brindan las capacidades específicas necesarias para que un sistema lógico funcione.

Además, es parte intangible de un sistema, es decir; se puede ver, pero no tocar, solo podemos manipularlo por medio del hardware. Aun que podemos verlo solamente, es fundamental en un sistema informático ya que sin este no funcionaría los dispositivos físicos.

El software no es hardware y por eso no puede venderse igual

 

Tipos de software

Software de Sistema: Es el sistema operativo como tal y le permite controlar aplicaciones y los mismos dispositivos a nivel físico. Por ejemplo, existen múltiples sistemas operativos; Windows, Mac, Linux etc.

Software de Aplicación o Utilidad: se trata de las aplicaciones, programas y herramientas que utilizamos activamente de acuerdo a nuestras necesidades en ello se encuentran; herramientas de sistema, navegadores web, aplicaciones de uso empresarial, reproductores de video y música, Microsoft office etc.

Software de Programación: Se enfoca en aplicaciones para el desarrollo de software o aplicaciones, la cual nos permite tener una gestión de un lenguaje de programación lineal o estructurada. Además, nos permite compilar en tiempo real para ir resolviendo errores dentro de la misma.

Software Malicioso: Tiene como finalidad dañar el sistema operativo, infectar archivos y duplicarlos, encriptarlos o eliminarlos. De tal manera que sea frustrante para el usuario. Estas acciones en algunas ocasiones roban información a los usuarios y pedirles dinero para evitar hacer fraudes. En el existen:

  • Virus
  • Malware
  • Spyware
  • Rootkits
  • Dialers
  • Backdoors
  • Troyanos
  • Gusanos
  • Keyloggers

Cómo detectar virus informáticos | Einatec - Servicios informáticos

Freeware: Freeware es todo software de una computadora que se puede bajar a tu computadora y luego distribuirlo sin ningún tipo de pago de por medio, es decir, es software gratis.

Generalmente estos programas son pequeñas porciones de programas más grandes que si son pagos.

El código fuente de las aplicaciones freeware no está disponible en la mayoría de los casos.

Shareware:  Esta clasificación del software aplica a todos aquellos programas que pueden distribuirse sin problema, pero que tienen limitaciones que hacen que quien lo use debe pagarlo tras un período de prueba.

A diferenciad el freeware, no puede copiarse e instalarse sin primero pagar una licencia de uso.

Software libre: Es el software que permite copiarse, modificarse y distribuirse sin ningún tipo de restricción. Aunque no siempre es software gratis, es la gran confusión que reina en grandes esferas del mercado de software mundial.

Software de código abierto (Open Source): En la ingeniería el código abierto es de gran utilidad, ya que permite la contribución de personas para mejorarlo y compartirlo por medio de repositorios. Sin embargo, se puede utilizar sin ningún tipo de restricción y se pude contribuir al desarrollo para una mejor eficiencia del mismo.

Programación (Informática) - Qué es, información, lenguajes

Su importancia

La relevancia del software en un sistema computacional, es que es vital para que funcione correctamente, nos ayude a realizar tareas digitalizadas. Sin este no podemos procesar la información binaria hacia el hardware, ya que también traduce el lenguaje humano y lo interpreta a lenguaje máquina. Por eso es importante conocer sus tipos que existen dentro del mismo.

Sin este no hay tareas que procesar, no se podría desarrollar nada y prácticamente el hardware y serviría de nada, ya que dentro de este existe la microprogramación y configuración del mismo. Lo cual le permite controlarlo y manipularlo.

Estos son los lenguajes de programación más populares de 2021

También puedes leer: ¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM?

Déjanos tu comentario
Subir

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Política de cookies

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
¡¡¡Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Nos apoyas demasiado DESACTIVANDO ADBLOCK ya que nos permite seguir creando Contenido Para ti :).

 

¡Gracias Crack!

Recargar Pagina